Una persona realizando tareas en una fábrica mientras usa protección de manos.

Selección de protección de manos adecuada

En base a las estadísticas anuales del Ministerio de Trabajo del Gobierno Español, los incidentes laborales que resultan en baja médica, afectan principalmente a las extremidades superiores, concretamente a manos y dedos. Es por ello que resulta crucial escoger cuidadosamente una protección de manos adecuada, que se ajuste a las necesidades individuales y a las labores que se pretenden realizar.

Protección de manos

Elegir los guantes de protección apropiados para los trabajadores implica un equilibrio delicado, ya que tanto profesionales como responsables de seguridad, deben considerar una variedad de factores con el fin de determinar la opción más adecuada.

 

Si bien, el principal objetivo es garantizar la seguridad y salud en el trabajo adecuada, también es crucial lograr una productividad óptima. El tipo de protección de manos necesaria para asegurar la eficacia, dependerá de la naturaleza de la tarea a realizar.

 

La clave para cualquier profesional de la seguridad es identificar y utilizar correctamente la protección de manos, que se ajuste verdaderamente a su propósito. Aunque suena simple, la elección final se ve influenciada por numerosos factores determinantes. Cada lugar de trabajo presenta diferentes riesgos y condiciones ambientales por lo que, es recomendable buscar soluciones diseñadas específicamente para un oficio o sector industrial, ya que brindarán mejor protección contra los riesgos conocidos asociados a esa actividad.

 

Las lesiones en las manos son las más comunes en los informes de accidentes laborales, abarcando desde cortes y abrasiones hasta impactos, aplastamientos, fatiga y lesiones químicas o térmicas. Es por ello que la elección de la protección de manos más adecuada debe basarse en la aplicación laboral, las condiciones ambientales y los posibles riesgos.

 

Con ello, comprender la normativa europea (Normas EN) puede ser de gran utilidad para los responsables de seguridad, ya que les permite comprender por qué algunas opciones son más adecuadas que otras, en relación con los riesgos existentes.

Normativa de protección de manos

Así, un resumen de la información clave sobre algunas de las normas de protección de manos vigentes son:

 

Gráfico con algunas normativas para equipos de protección de manos.

Gráfico con algunas normas para equipos de protección de manos.

Seleccionar la protección de manos adecuada para cualquier equipo de trabajo requiere más que simplemente revisar un catálogo. Debido a las grandes variaciones entre industrias, aplicaciones, condiciones ambientales, tareas realizadas y riesgos potenciales, no existe una solución de guantes única, que sea adecuada para todos los casos. Por lo tanto, es beneficioso realizar una evaluación de riesgos exhaustiva, y explorar alternativas potenciales antes de realizar la compra.

Desde FIT Safety ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia en la distribución de EPIs, así como la cualificación y preparación de nuestro personal, para asesorarte y aconsejarte, de cuál es la elección idónea para tus labores o trabajos. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio