Los conceptos de Seguridad y Salud en el Trabajo se aplican a cualquier tipo de trabajo, incluyendo todos los sectores, como son la construcción, la agricultura, la industria manufacturera, el sector servicios o la asistencia sanitaria.
Algunos de estos conceptos claves en Seguridad y Salud laboral son:
- Peligro.
Se trata de cualquier fuente, situación o acto con posibilidad de producir daños en forma de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al medio ambiente o una combinación de todos estos.
- Riesgo.
El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que ocurra un evento o situación peligrosa, y la gravedad de la lesión o enfermedad que pudiera ser causada.
- Evaluación de riesgos.
Es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo. Se trata de un examen sistemático para:
- Identificar lo que pueda causar lesiones.
- Eliminar los peligros que puedan ser suprimidos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan eliminar.
- Planificar la adopción de medidas correctoras.
- Seguridad.
Consiste en la situación de estar libre de cualquier daño o riesgo, aunque en la práctica es imposible estar en situación de total seguridad. Por lo que, la seguridad debe entenderse como un nivel de riesgo que puede ser considerado aceptable.
- Salud.
No solo incluye la ausencia de afecciones o enfermedades, sino también aquellos elementos físicos y/o mentales relacionados con el trabajo, que puedan afectar negativamente.
- Enfermedad profesional.
Se trata de aquella enfermedad contraída como resultado de una exposición a factores (químicos, físicos o biológicos) provenientes de la propia actividad laboral. Este tipo de enfermedad se identifica al demostrar que es más frecuente en un determinado sector que entre la población general.
- Accidente laboral.
Consiste en un suceso puntual en el curso del trabajo que produce un daño físico o mental.
- Prevención.
Son todos los pasos o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa, para evitar o minimizar los riesgos laborales.
En FIT Safety contamos con un equipo humano cualificado y especializado, capaz de asesorarte y aconsejarte a la hora de realizar la planificación preventiva de tú empresa, realizando tanto la evaluación de riesgos como detectando los diferentes peligros y riesgos que pueden darse en la empresa, así como las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Correo electrónico: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.