Se muestran una variedad de señales de seguridad..

Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo

La señalización en materia de seguridad y salud en el trabajo viene regulada por el RD 485/1997 por el cuál, se establecen las disposiciones mínimas, como medidas complementarias en prevención.

 

La señalética debe seguir una serie de criterios uniformes y homogéneos con el objetivo de permitir una información común, independientemente del centro de trabajo y/o de su actividad, así como, garantizar la correcta interpretación por parte de los trabajadores.

 

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha elaborado, dentro de sus funciones, una Guía Técnica sobre Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante la cual se ha puesto especial atención en especificar y aclarar la generalidad del mismo, así como, su campo de aplicación.

¿Cuándo es necesario emplear señalización en seguridad?

De acuerdo con el RD 485/1997artículo 4, será necesario el uso de señalización cuando se necesite:

 

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia, que requiera de medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

Asimismo, la señalización no deberá considerarse nunca como una medida sustitutoria de las demás medidas técnicas u organizativas de protección colectiva. Además, deberá usarse cuando, mediante estas medidas técnicas u organizativas, no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué tipos de señales existen?

Según el artículo 2 del RD 485/1997, la señalización que, referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo podrá realizarse, mediante:

 

 

Además de los tipos de señales, en prevención de riesgos laborales, se utilizan colores de seguridad, que ya tienen un significado en sí mismos. Los colores y sus respectivos significados, de acuerdo con el Anexo II del RD 485/1997, son los siguientes:

 

En FIT Safety contamos con un equipo técnico cualificado, dispuesto a asesorarte a la hora de llevar a cabo una evaluación de riesgos y así, poder detectar tus necesidades en materia de seguridad y salud, y poder instalar la señalética correspondiente cuando sea necesario.

 

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio