Una persona rellenando una ficha de revisión de un equipo vertical personal.

Revisión diaria del Equipo Vertical Personal

Llevar a cabo una revisión periódica de los equipos y dispositivos que conforman el Equipo Vertical Personal, es una tarea que se exige legalmente a través del Reglamento Europeo UE 2016/425, sobre todo aquellos que son Equipos de Protección Individual.

 

Pero, además de estas revisiones estipuladas y planificadas, obligadas por la ley, la revisión sistemática o diaria, antes y después de cada uso, es absolutamente imprescindible en términos de prevención.

 

Por todo esto, es necesario, que el trabajador vertical posea los conocimientos y capacidades para realizar esta revisión diaria, con el único objetivo de poder detectar defectos o anomalías de funcionamiento, roturas o cualquier deficiencia en los equipos. Asimismo, el operario debe ser capaz de identificar y evaluar la importancia de los defectos, así como, ser capaz de realizar la acción correctiva.

 

Para poder llevar a cabo esta labor, el empresario tiene la obligación de poner a disposición del trabajador, el manual de instrucciones o documentación que el fabricante pone a disposición del cliente al adquirir el equipo.

 

La UNE-EN 2005/365 (en fase de revisión por parte del CEN/TC 160 N 815) establece una serie de exigencias desde el punto de vista de la personal que pueda realizar las revisiones así como la autorización, para realizar dicha revisión, que en su caso debe darse por parte del fabricante.

 

La finalidad de las revisiones diarias es verificar el buen estado de funcionamiento en el momento, siendo labor de la persona designada realizar las revisiones periódicas posteriormente en profundidad.

 

El trabajador vertical debe tener identificado en todo momento, todos y cada uno de los componentes de su Equipo Vertical Personal, siendo responsable del mismo, así como, colocarlo tras su uso en el lugar indicado. Esto hace necesario que las empresas tengan y apliquen procedimientos de trazabilidad de todos los dispositivos y equipos que se entregan a los trabajadores; además de cumplir con lo correspondientes registros documentales.

En FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado y cualificado, capaz de asesorarte a ti y a tu empresa, para que los trabajadores tengan los conocimientos y capacidades necesarios para poder realizar la revisión periódica de sus equipos. Asimismo, desde FIT Safety contamos con los certificados correspondientes, que nos autorizan a realizar las revisiones anuales de los equipos anticaídas y sus componentes, tal y como exige la ley.

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar la revisión periódica de tus equipos a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783.

 

 

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio