Una persona usando EPIs contra caídas en altura.

Uso de EPIs en trabajos con riesgo de caída en altura

Los equipos de protección individual contra caídas en altura deben utilizarse cuando exista el riesgo de que los operarios o trabajadores sufran una caída desde distinto nivel. A través de la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1170, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) pretende describir los principales tipos de trabajo que conllevan un riesgo asociado de caída, así como, los sistemas de protección más apropiados para cada tipo de trabajo.

 

Aquellos trabajos que supongan un riesgo de caída de altura superior a 2 metros requieren el uso de protección, esto no significa que por debajo de esta altura no deban utilizarse medios y equipos adecuados.

Tipos de trabajos en altura

Los trabajos que presentan riesgo de caída de altura pueden ser de diversa índole, y muy diferentes entre sí, por lo que, las soluciones o sistemas que garanticen la seguridad y eviten caídas, serán también diversas.

 

 

Sistemas de protección individual contra caídas

Estos sistemas están diseñados y pensados para prevenir o detener las caídas libres, compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje, mediante un sistema de conexión.

Sistemas anticaídas

Estos equipos tienen como objetivo conseguir la parada segura de la persona/operario que cae. Detiene la caída libre y limita la fuerza de impacto, pero no impide dicha caída. Tras sufrir la caída, estos sistemas proporcionan suspensión en una posición que permite el rescate.

 

Las normativas que se deben tener en cuenta para estos sistemas son:

 

Sistemas de retención

La función de los sistemas de retención es evitar que el operario pueda llegar a situarse en una zona donde existe peligro de caída. Estos equipos previenen la caída libre, pero no están previstos para detenerla.

 

La normativa que deben cumplir los equipos que conforman un sistema de retención son:

 

Sistemas de sujeción o posicionamiento

Estos sistemas tienen como único fin, situar al usuario en una posición adecuada para que pueda realizar sus labores, permitiendo, en general, liberar las dos manos. Estos equipos previenen la caída libre.

 

Las normas aplicables a los EPIs que conformen un sistema de sujeción son:

 

Sistemas de acceso mediante cuerdas

Los sistemas de acceso mediante cuerdas permiten el acceso y/o salida del lugar de trabajo en tensión o suspensión, así cómo la sujeción en la posición de trabajo. Estos equipos previenen o detienen la caída libre.

 

Los equipos utilizados para formar este sistema, deben cumplir la normativa:

 

Sistemas de rescate

El objetivo de un sistema de rescate no es otro que trasladar a una persona que haya sufrido una caída y/o se encuentre suspendida, a un lugar seguro, o que permita el autorescate. Habitualmente son utilizados en operaciones de descenso, si bien, también se llevan a cabo mediante izado.

 

En cuanto a las normas aplicables para estos equipos que conforman un sistema de rescate, encontramos:

 

En FIT Safety contamos con un equipo técnico altamente cualificado con capacidad para asesorarte y, ayudarte a establecer los sistemas de protección contra caídas que mejor se adapte a las labores a desempeñar en tu trabajo. Asimismo, trabajamos con las mejores marcas del mercado, por lo que, podemos suministrar y aconsejarte en la elección de los equipos necesarios, que cumplan todas las normativas necesarias para desarrollar tus tareas.

 

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Correo electrónico: info@fitsafety.es
  • Teléfonos: 928 265 696 o 682 621 783

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio