Una persona realizan tareas en una fábrica utilizando guantes de protección.

Guantes de protección: requisitos generales. NTP 1177

Las manos están implicadas en la gran mayoría de actividades, son una parte del cuerpo especialmente expuesta a los riesgos derivados del trabajo y, con mayor probabilidad de sufrir un daño. Por ello, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado la Nota Técnica de Prevención (NTP) 1.177.

 

Esta NTP tiene como objetivo proporcionar las pautas o requisitos generales para la correcta elección y uso de los guantes de protección como equipo de protección individual. Asimismo, la NTP 1.177 es una actualización de la NTP 747.

 

En ella se abordan los aspectos de mayor relevancia sobre los requisitos generales exigibles a los guantes de protección y otros protectores de manos y brazos, que se aplican según la Norma UNE-EN ISO 21420:2020, Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo, que sustituye a la Norma UNE-EN 420:2004+A1:2010.

 

Las lesiones que pueden sufrir nuestras manos pueden materializarse en multitud de formas como cortes, quemaduras térmicas o químicas, efectos producidos por la absorción dérmica de sustancias peligrosas, picaduras, abrasiones, pinchazos, golpes, aplastamientos, etc.

 

Tanto esta NTP, como la Norma UNE-EN ISO 21420, no se refiere a las características protectoras de los guantes frente a riesgos concretos, por lo que, no deben utilizarse solas, sino en combinación con una o varias normas específicas.

Norma UNE-EN ISO 21420:2020

En 2020 se publicó una nueva norma de requisitos generales de guantes que anula y sustituye a la Norma UNE-EN 420:2004+A1:2010.

 

Las novedades que incorpora principalmente atañen al sistema de tallas, al acondicionamiento de las muestras para la realización de ensayos y, al contenido del folleto informativo.

 

Hay que tener en cuenta que los guantes pueden fabricarse con una amplia variedad de materiales que, en función de sus características, proporcionarán un tipo u otro de protección.

 

A continuación se enumeran las normas específicas de guantes de protección referenciadas en la Norma UNE-EN ISO 21420, así como los pictogramas asociados.

 

Requisitos generales

Aquí se hace referencia al diseño y construcción de los guantes, su inocuidad, los requisitos para su limpieza y algunas propiedades adicionales. Los guantes de protección se deben diseñar y fabricar de manera que, en las condiciones previsibles de uso, el trabajador pueda realizar la actividad con la mayor normalidad posible y con la protección adecuada para realizar sus labores de manera segura.

 

Asimismo, la Norma especifica que los guantes de protección no deben afectar adversamente a la salud o higiene del usuario. Los materiales no deberían, en las condiciones normales de uso, liberar sustancias conocidas por ser tóxicas, carcinógenas, mutágenas, alergénicas, tóxicas para la reproducción, corrosivas, sensibilizantes o irritantes.

Comodidad y eficacia

Los parámetros utilizados para valorar la comodidad y eficacia de los guantes son, en esta Norma, las tallas de los mismos y su desteridad.

 

Las tallas de los guantes están definidas según las tallas de las manos a las que deben ajustarse. Para ello, la Norma proporciona un sistema de tallas, basado en la longitud y la circunferencia de las manos.

 

 

En lo que respecta a la desteridad, esta puede definirse como la capacidad de manipulación para realizar una tarea. Los guantes tienen asociado un nivel de desteridad de 1 a 5. A mayor nivel, mayor desteridad y, por tanto, mayor capacidad de manipulación.

En FIT Safety contamos con el equipo técnico cualificado y capacitado para asesorarte y aconsejarte a realizar una correcta selección de guantes de protección en función de tus tareas. Asimismo, en nuestra tienda, tanto física como online, podrás encontrar las mejores marcas del mercado para una correcta protección de manos.

 

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfonos de contacto: 928 365 696 o 682 621 783.

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio