La formación de los trabajos verticales es la base para que estos trabajos sean seguros y sigan manteniendo una baja siniestralidad. El hecho de realizar un proceso formativo y evaluar el mismo, es un requisito importante para los trabajadores como para las empresas de trabajos verticales, así como, una exigencia legal.
Es de obligado cumplimiento que cualquier operario que realice técnicas de trabajos verticales esté debidamente formado bajo un estándar, que cumpla con las exigencias legales establecidas. La formación debe ser progresiva, escalonada, basada en la realización de simulaciones y prácticas reales y, que exija y garantice el reciclaje, como establece el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Guía de Equipos de Trabajo.
Dicha formación es necesaria que sea impartida en centros que cumplan una serie de exigencias, siendo auditados y certificados. Además, es necesario que estos centros de formación tengan y cumplan con las medidas de seguridad establecidas para ellos, además de otras exigencias formales, como que el proceso formativo sea independiente del formativo.
Formación en tres niveles
El Real Decreto 2177/2004 exige que el trabajo vertical se considere una actividad profesional segura, a través de la formación y el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad.
La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales imparte y acredita bajo el sello ANETVA un procedimiento de formación configurado en tres niveles:
Asimismo, toda persona que realice trabajos verticales tiene que conocer la aplicación práctica de la normativa sobre Equipos de Protección Individual y Prevención de Riesgos Laborales, así cómo, las normas de uso, mantenimiento y conservación de los diferentes equipos de protección.
En FIT Safety contamos con personal altamente cualificado con la capacidad técnica de asesorarte y aconsejarte para que puedas cumplir con la normativa correspondiente relativa a la formación tuya o de tus trabajadores. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Correo electrónico: info@fitsafety.es
- Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: