Un espacio confinado es, según el Real Decreto 39/1997, «el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y, ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o, puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no esté concebido para su ocupación continuada por los trabajadores«.
El acceso a dichas zonas se prevé esporádico y, suele ser para realizar operaciones de corta duración, como puede ser construcción, limpieza, mantenimiento, inspección o rescate. Por ello, es necesario adoptar medidas preventivas específicas.
¿Cómo identificar un espacio confinado?
Tipos de espacios confinados
De acuerdo con la Nota Técnica de Prevención (NTP) 223: Trabajos en recintos confinados, elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se pueden distinguir dos tipos de espacios confinados:
Espacios confinados abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación
Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida
Reglas de Oro
Para la realización de trabajos en espacios confinados existen una serie de reglas o medidas preventivas, cuya adopción debe efectuarse tras la evaluación e identificación de todos y cada uno de los riesgos existentes.
En FIT Safety además de contar con personal cualificado capaz de asesorarte y guiarte a la hora de realizar la evaluación e identificación de todos los riesgos asociados a tus trabajos en espacios confinados, contamos con los equipos específicos necesarios para realizar tus operaciones de forma segura como son trípodes de rescate, medidores de gases, así cómo la revisión y mantenimiento de dichos equipos. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783
Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.