Para la realización de trabajos en altura, el uso de equipos de protección individual es obligatorio ya que los trabajos pueden representar riesgos para el operario. El uso de EPIs en los trabajos temporales en altura está regulado por el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. En él, se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud, para la utilización de los equipos de trabajo en materia de los trabajos temporales en altura.
¿Qué es un equipo de protección individual?
Un equipo de protección individual o EPI, es cualquier equipo, dispositivo, complemento o accesorio utilizado para proteger al trabajador de riesgos que amenacen su seguridad o salud en el trabajo. Las empresas están obligadas a adoptar medidas preventivas que minimicen o controlen los riesgos.
La actividad preventiva en los trabajos temporales en altura se puede abordar a través del uso de líneas de vida. Las líneas de vida son un sistema de seguridad que protege a los operarios del riesgo de caídas a distinto nivel durante sus labores. Las líneas de vida deben estar certificadas por el fabricante, contar con su documentación correspondiente y estar en buen estado. Asimismo, deben ser instaladas por personal acreditado y formado por el mismo fabricante.
Tipos de líneas de vida
¿Cómo usar las líneas de vida?
Las líneas de vida deben ser instaladas por personal acreditado y cualificado para ello, así como, ir debidamente documentadas.
Si el fabricante no aportar la documentación, el producto puede no ser seguro y no contar con las correspondientes certificaciones que se deben proporcionar a todos los clientes. Según el Reglamento (UE) 2016/425, todo comercializador de EPIs, tiene la responsabilidad principal de comercializar solamente EPIs seguros.
Al instalar las líneas de vida, se debe permitir el tránsito de trabajadores sin obstáculos, con la distancia correspondiente, con todos los sectores protegidos y, se deben probar los anclajes para corroborar que soportan la carga de personas.
Lo más importante y lo principal, es que el trabajador esté siempre protegido y que se observen las normativas y medidas preventivas necesarias para evitar cualquier riesgos o accidente.
En FIT Safety contamos con personal ampliamente cualificado con la capacidad técnica para asesorarte a la hora, tanto de elegir la línea de vida que más se ajuste a tus labores, como, a la hora de instalar las líneas de vida de forma óptima y segura. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario web.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono:928 365 696 o 682 621 783
Fuente: SAFETOP.