Cuando se planifican y supervisan trabajos temporales en altura y trabajos verticales, contar con un plan de emergencia es una exigencia legal. Ello implica tener en cuenta una serie de pautas, principios y procesos a la hora de su aplicación y/o ejecución.
La importancia de una correcta planificación y supervisión de los trabajos temporales en altura
Atendiendo a la legislación vigente, según el Real Decreto 2177/2004 de 12 de noviembre, relativa a los equipos de trabajo para realizar trabajos temporales en altura, «el trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia se pueda socorrer inmediatamente al trabajador».
De la misma manera, la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo publicada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, recoge que las:
«Técnicas y métodos de auto rescate que permitan, al trabajador que se valga por sí mismo, participar en el rescate o auto rescatarse, y de rescate, que permitan, con la mayor celeridad, auxiliar, socorrer, y en caso de ser necesario, evacuar a un trabajador que no esté en condiciones de hacerlo por sí mismo. Estas operaciones deben realizarse de manera que no agraven las lesiones o problemas de salud de los trabajadores a rescatar y eviten o reduzcan a límites tolerables los posibles riesgos que pudieran presentarse para el o los rescatadores».
Esta Guía de Equipos de Trabajo recoge, entre otras, algunas pautas a tener en cuenta para poder ejecutar y aplicar los mencionados planes de emergencia:
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta, pero hay otros que, pese a no estar en las normas legales y técnicas, son necesarios para el desarrollo de una correcta planificación y supervisión de los trabajos verticales.
En lo que respecta a los principios básicos, cabe destacar, el protocolo PAS (Proteger, Alertar y Socorrer), ahorrar tiempo y esfuerzo, ordenar y organizar la emergencia y evacuación, verificar el estado del accidentado (colabora o no), nombrar un coordinador y/o responsable, realizar instalaciones de sistemas de sujeción cuando así se requiera, identificar posibles situaciones y lugares donde se pueden producir accidentes o incidentes, identificar las vías de evacuación y mantenerlas libres de obstáculos, señalizar e informar del lugar en donde están los equipos específicos de rescate, entre otros muchos más.
Todas estas disposiciones legales y técnicas, pautas, principios y protocolos deben observarse y tener en cuenta para elaborar adecuadamente un plan de emergencias adecuado y específico de cada lugar de trabajo.
En FIT Safety, contamos con el personal cualificado necesario para asesorarte y guiarte, tanto legal como técnicamente, para que puedas elaborar de forma correcta y específica, según los trabajos a realizar, un plan de emergencias adecuado a dichos trabajos. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario web.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783
Fuente: