La industria alimentaria abarca un conjunto de actividades dirigidas al tratamiento, transformación, preparación, conservación y el envasado de productos alimenticios. En la Unión Europea, es la principal actividad de la industria manufacturera, representando el 15,1% del sector. En España, la industria de la alimentación y la bebida representa el 2,6% del PIB.
Los riesgos laborales en los procesos de elaboración de alimentos son similares a los de otras actividades del sector manufacturero. La mayor parte de los accidentes de trabajo son debido a sobreesfuerzos del sistema musculoesquelético, choques contra objetos y cortes por objetos o herramientas.
Principales riesgos laborales derivados de la elaboración y manipulación de alimentos
Los principales riesgos laborales derivados de los procesos de producción de alimentos se deben agrupar en:
Riesgos laborales de accidentes en la industria alimentaria
Caídas
Los accidentes por caídas suelen deberse al estado y condiciones del suelo, a pozos o canales de drenaje descubierto, a trabajos en altura, al vapor o polvo y, a la iluminación insuficiente o irregular.
Para prevenir y evitar numerosas caídas contribuye la elección de un tipo de solado antideslizante, un régimen de limpieza, una buena conservación y el empleo del calzado apropiado. También debe utilizarse máquinas con reborde circundante que evita la precipitación de agua al suelo, así como, un drenaje óptimo. En los pozos o canales de drenaje descubiertos es necesario mantenerlos cubiertos o vallados.
En los trabajos en altura deben utilizarse medios seguros de acceso a los equipo y áreas, y contar con la protección anticaídas necesaria. En cuanto a la iluminación, esta debe ser suficiente para que los trabajadores visualicen correctamente el proceso en el que intervienen.
Choques, cortes y golpes con herramientas
Estos accidentes suelen darse con elementos móviles de los equipos de trabajo como sierras o cuchillas así como los dispositivos de corte mecánico.
Como medidas preventivas, un adecuada mantenimiento de los equipos de trabajo, la selección de áreas de trabajo adecuadas, la elección del instrumento apropiado para cada tarea y el uso de equipos de protección individual como guantes y delantales resistentes al corte, resultan esenciales para evitar lesiones.
Atrapamientos
Este tipo de accidentes puede producirse por las partes móviles accesibles de la maquinaria a lo largo del proceso productivo, así como, por el vuelco de vehículos o por el desplome de productos almacenados.
Medidas preventivas que ayudan a minimizar estos riesgos son por ejemplo, proteger con enclavamientos, resguardos móviles o retráctiles la parte peligrosa de la maquinaria, prestar especial atención a los salientes de las máquinas que se desplazan, proteger transportadoras, tambores, poleas y engranajes, la adopción estricta de procedimientos de bloqueos y carteles de advertencia, interruptores de emergencia accesibles y visibles, así como, ropa de trabajo no holgada ni accesorios que puedan engancharse como colgantes.
Quemaduras
Estos accidentes se dan por contactos térmicos, debido a la exposición a licores calientes y equipos de cocción a través de sus vapores o, más gravemente, por explosión de calderas y autoclaves.
Como medidas preventivas, se debe, realizar el aislamiento de los focos de calor, así como, una correcta señalización e iluminación, realizar controles regulares, llevar a cabo una correcta formación de los trabajadores y adoptar procedimientos de trabajo adecuados.
Contactos eléctricos
El principal motivo de este tipo de riesgo se debe a descargas eléctricas.
Para prevenir este tipo de accidentes es necesario contar con una adecuada toma tierra que se encuentre en un buen mantenimiento, asimismo, las tomas de corriente deben estar dotadas de interruptores de circuito de acerías, debe existir una clasificación eléctrica adecuada de los entornos peligrosos, se debe hacer uso de equipos eléctricos catalogados, así como que, la instalación eléctrica esté acorde a la reglamentación vigente.
Exposición a sustancias nocivas o tóxicas
Los accidentes relacionados con sustancias tóxicas o nocivas se dan principalmente por la inhalación o exposición del trabajador a este tipo de sustancias.
Los principales medios para prevenir este tipo de accidentes son el uso de equipos de protección individual adecuados, una correcta formación de los trabajadores, así como, un adecuado mantenimiento y limpieza de la maquinaria y sus componentes.
En FIT Safety contamos con un equipo técnico cualificado capaz de asesorarte y ayudarte a identificar los diferentes riesgos asociados a tu actividad industrial así como, las medidas necesarias a adoptar para eliminar o minimizar dichos riesgos laborales. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: Interempresas.