El denominado síndrome del arnés, trauma por suspensión o shock Ortostático es un riesgo derivado de realizar trabajos verticales o en altura. Este se produce cuando el trabajador sufre una caída y queda suspendido del arnés. Dicha posición provoca que la sangre se acumule en las extremidades y no consiga llegar al resto del cuerpo. Cuando el operario recupera una postura normal, la sangre retorna bruscamente al corazón originando una sobrecarga que puede causar daños muy perjudiciales para la salud del trabajador incluso la muerte.
Por eso, al realizar trabajos en altura es obligatorio contar con ciertos dispositivos anticaídas, que puedes encontrar en la tienda de FIT Safety. Contamos con las mejores marcas del mercado, para que puedas escoger el que más se ajuste a tus necesidades, nosotros te asesoramos.
Y, aunque ahora somos conscientes de que, elementos como el sistema anticaídas pueden salvar una vida, queda mucho camino por recorrer en el rescate vertical, una vez producida la caída de un operario.
El síndrome del arnés puede llegar a ser muy perjudicial, aunque la persona no haya perdido la consciencia durante la caída. Uno de los casos más peligrosos es cuando el arnés impide que la sangre fluya adecuadamente hacia las extremidades, ya que, debido a la caída, los puntos de presión del arnés actúan como torniquetes.
Un rescate rápido y efectivo es fundamental para asegurar la salud del individuo, por lo que, la primera intervención tendrán que realizarla sus propios compañeros.
Medidas preventivas, cómo evitarlo
Primeramente, en todos los trabajos en altura se deben planificar previamente un procedimiento de rescate efectivo, en el que poner a salvo al herido en cuestión de minutos. En caso de que la víctima esté inconsciente, es necesario colocarla en una posición donde se libere la presión de las extremidades y zonas más peligrosas.
En segundo lugar, los trabajadores deben contar con distintos sistemas anticaídas y equipos de protección individual, con los que desarrollar el trabajo de manera segura:
- Arnés anticaídas de la talla correcta, con el que trabajar cómodamente y que no produzca daños ni incomodidad.
- En caso de accidente, es conveniente contar con dispositivos anti-trauma. Se trata de dos bolsillos colgados a ambos lados del arnés que sirven como apoyo en forma de pedal, para liberar presión en caso de quedar suspendido.
A su vez, es fundamental contar con la formación específica necesaria en este tipo de rescate, para que si un compañero sufre un accidente y queda inconsciente, sea capaz de poner a la víctima en una posición en que se libere la presión de las zonas más peligrosas.
En FIT Safety podrás encontrar todos los sistemas anticaídas y EPIs necesarios para que realices tus trabajos de forma más segura. Además de asesorarte en lo que a equipos y material se refiere, contamos con un equipo altamente capacitado para formar a tus trabajadores, y que, de esta manera se desarrollen sistemas de trabajo seguro. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783
Fuente: Workprotec.