Un grupo de personas en una industria, con ropa de seguridad, reciben indicaciones de otra persona, señalando una pizarra blanca.

Procedimientos de trabajo

Los procedimientos de trabajo son un elemento clave de un sistema de prevención. Son documentos que describen de forma detallada cómo realizar una tarea o un proceso. En ellos se deben especificar todos los pasos a seguir, los recursos necesarios y las medidas de prevención y protección adecuadas.

 

En cualquier empresa, la seguridad de los trabajadores es una prioridad. Para garantizarla, es necesario contar con un procedimiento de trabajo eficaz. Este sistema debe estar basado en la evaluación de riesgos, la planificación de la acción preventiva, la implantación de medidas preventivas y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

 

Se trata de una herramienta fundamental para la prevención de riesgos laborales ya que:

 

 

  • Elimina o reduce los riesgos derivados de la actividad laboral. Los procedimientos de trabajo permiten identificar los riesgos asociados a cada tarea o proceso y establecer las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o reducirlos.

  • Garantiza la seguridad de los trabajadores. Los procedimientos de trabajo proporcionan a los trabajadores las instrucciones claras y precisas que necesitan para realizar su trabajo de forma segura.

  • Mejora la eficiencia y productividad de la empresa. Los procedimientos de trabajo ayudan a estandarizar los procesos, lo que puede contribuir a mejorar la eficiencia y productividad de la empresa.

Requisitos legales

La seguridad laboral es un derecho fundamental de los trabajadores, reconocido en el artículo 41 de la Constitución Española. Este derecho se concreta en la obligación de la empresa de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

 

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas deben elaborar y aplicar procedimientos de trabajo para las actividades que impliquen riesgos graves y específicos, que garanticen la integridad física de los trabajadores.

 

Para ello, la empresa cuenta con un amplio margen de actuación para el diseño y estructuración de un sistema como acción permanente de mejora, basado en 4 puntos para una efectividad total de un procedimiento de trabajo específico a elaborar o implantar:

 

 

  • Planificación de la acción preventiva, derivado de la evaluación de riesgos. Documento esencial que fija los objetivos y el programa de trabajo adecuado a la organización y los medios disponibles y necesarios.

  • Ejecutar las acciones planificadas. Lo que conlleva, la elaboración e implantación de procedimientos de trabajo específicos y concretos a los trabajos a desarrollar.

  • Controlar y cuantificar los resultados de las medidas implantadas.

  • Control periódico y vigilancia continua para llevar a cabo acciones de mejora del sistema.

De acuerdo al artículo 15.3 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, solo las personas trabajadoras que hayan recibido información suficiente y adecuada pueden acceder a zonas de riesgo grave y específico.

 

Esto incluye la necesidad de contar con procedimientos de trabajo en actividades de alto riesgo, como trabajos con riesgo de incendio o explosión, trabajos cerca de equipos energizados en tensión, trabajos en espacios confinados, trabajos en altura, manipulación de productos químicos, entre otros.

Los procedimientos de trabajo, que delinean acciones preventivas específicas, desempeñan un papel esencial en la consolidación del sistema preventivo y en el cumplimiento de los requisitos legales. Estos procedimientos deben ser diseñados con un conocimiento detallado del trabajo a realizar, involucrando a mandos y personal especializado, y teniendo en cuenta la opinión del personal para asegurar que sean comprensibles y aceptados por quienes ejecutarán las tareas.

 

Para que la prevención de riesgos laborales sea efectiva, es esencial el compromiso de la dirección y la confianza de todos los miembros de la organización. Al seguir las normas, se reducen costos significativos y se genera eficiencia y valor en la actividad empresarial.

En FIT Safety contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales para elaborar cualquier procedimiento de trabajo seguro, con el objetivo de conseguir un entorno de trabajo seguro y productivo. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio