Imagen de una persona trabajando con una sierra con su vestimenta de seguridad.

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes en el trabajo.

Se entiende por accidente de trabajo, toda lesión corporal sufrida por el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

 

Desde el punto de vista preventivo, se debe PREVENIR la lesión, realizando un análisis y estudio de todos aquellos sucesos que interrumpen la continuidad del trabajo y tienen un potencial lesivo hacia las personas.

 

Es por ello que se analizan e investigan también:

  • Los sucesos que no originaron una lesión pero sí daños materiales (accidentes blancos).
  • Aquellos que no originaron lesión ni daños materiales (incidentes) pero que se repiten con frecuencia o tienen un elevado potencial lesivo.

De forma genérica, existen numerosos motivos por los que suceden los accidentes de trabajo, como por ejemplo:

 

Factores de riesgo

Los FACTORES DE RIESGO derivados de la seguridad en el trabajo, no pueden tratarse desde una perspectiva estanca y aislada, estando íntimamente relacionados con otras disciplinas, como:

 

  • Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.
  • Los aspectos ergonómicos.
  • Y/o los aspectos psicosociales.

Existe una estrecha vinculación con la normativa existente sobre Seguridad industrial y Seguridad de producto, que debemos conocer y tener en cuenta para controlar la fiabilidad y la seguridad de las instalaciones, máquinas, equipos, materiales de construcción, etc., presentes en los lugares de trabajo.

 

 

Si necesitas ayuda en tu próximo proyecto en FIT Safety podemos asesorarte. Contamos con un equipo técnico especializado que podrán informarte y aconsejarte para que puedas realizar tu trabajo de forma segura. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario web, por correo electrónico info@fitsafety.es o por teléfono al 928 365 696 / 682 621 783.

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio