Los espacios confinados son entornos de trabajo que presentan un alto riesgo para los trabajadores, ya que pueden contener atmósferas peligrosas o explosivas, gases tóxicos o inflamables, falta de oxígeno, o cualquier otro peligro que pueda poner en riesgo la vida de los trabajadores. Por ello, es fundamental que las empresas que trabajan en espacios confinados conozcan los tipos existentes y tengan un plan de rescate adecuado para garantizar la seguridad de sus empleados.
Este plan de rescate debe incluir procedimientos para el rescate de trabajadores atrapados en un espacio confinado. Dichos procedimientos deben estar diseñados para minimizar el riesgo para la víctima y los rescatadores.
Tipos de rescate en espacios confinados
Según la situación de trabajo, se pueden dar tres situaciones o tipos de rescate en espacios confinados: auto-rescate, rescate sin entrada y entrada de rescate.
Auto-rescate
El auto-rescate es el método de rescate ideal y preferible, ya que es el que presenta menos riesgos para la víctima y el rescatador. El auto-rescate consiste en que la persona atrapada en el espacio confinado sea capaz de salir por su propia cuenta.
Rescate sin entrada
El rescate sin entrada se realiza cuando la persona atrapada en el espacio confinado no es capaz de realizar el auto rescate. El rescate sin entrada consiste en sacar a la víctima del espacio confinado sin que ningún otro trabajador entre en él.
Entrada de rescate
El rescate con entrada es el tipo de rescate más peligroso, ya que, requiere que los rescatadores entren en el espacio confinado para sacar a la víctima. El rescate con entrada debe realizarse sólo como último recurso y requiere una planificación y ejecución muy cuidadosa, para evitar que los rescatadores se conviertan en víctimas adicionales.
EPIs para rescates en espacios confinados
Los equipos de protección individual (EPI) son fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores que participan en un rescate en espacios confinados. Los EPI más importante para este tipo de rescates son:
- Punto de anclaje: un punto de anclaje es todo sistema de seguridad, fijo o temporal, que se utiliza para anclar y sujetar los equipos de protección y/o los sistemas anticaídas.
- Dispositivos para el ascenso y descenso: se trata de sistemas como el torno de rescate, que facilitan el ascenso o descenso de la víctima.
- Dispositivos anticaídas: son equipos que evitan o frenan una posible caída del trabajador.
- Arnés de seguridad: el arnés permite al trabajador sujetarse a un punto de anclaje y evitar una caída.
- Casco de protección: sirven para proteger la cabeza de posibles impactos, tanto por una caída o accidente como por la caída de un objeto.
La elección de los EPI y otros equipos de trabajo necesarios para el rescate en espacios confinados debe realizarse en función de los riesgos específicos presentes en el espacio confinado.
Plan de rescate en espacios confinados
Todo plan de rescate en espacios confinados debe incluir los siguientes elementos:
Identificación de los riesgos
El primer paso para el plan de rescate es identificar los riesgos presentes en el espacio confinado. Estos riesgos pueden ser de naturaleza química, física o biológica.
Procedimiento de auto-rescate
El plan de rescate debe incluir procedimientos de auto-rescate para que los trabajadores sepan cómo salir del espacio confinado en caso de emergencia.
Procedimiento de rescate sin entrada
El plan de rescate también debe incluir procedimientos de rescate sin entrada, para que los trabajadores sean capaces de sacar a una víctima del espacio confinado sin que ningún otro trabajador entre en él.
Procedimiento de rescate con entrada
Asimismo, el plan de rescate, debe contar con un procedimiento de rescate con entrada, para que los operarios sepan cómo entrar en el espacio confinado de forma segura para rescatar a una víctima.
Formación del personal
El personal que participa en el rescate en espacios confinados debe estar adecuadamente formado para realizar sus tareas de forma segura y con total garantía.
El rescate en espacios confinados es una tarea compleja y peligrosa que requiere una planificación cuidadosa y la participación de personal cualificado. Desde FIT Safety, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra cualificación para que puedas desarrollar tus planes de rescate, garantizando así la seguridad de sus trabajadores. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
- Formulario de contacto.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783