Cuando se trabaja en altura es fundamental elegir los arneses de seguridad en función de la situación o tipo de trabajo a realizar. En el siguiente artículo de nuestro proveedor SAFETOP, se detallan los tipos de arnés según el trabajo en altura que se desarrolla, así como instrucciones para la revisión anual del equipo.
Tipos de trabajos en altura
Equipo anticaídas
Equipo utilizado para detener la caída de un trabajador desde un puesto elevado. El sistema anticaídas está formado por los siguientes equipos de trabajo:
- Dispositivo de anclaje.
- Arnés de cuerpo anticaídas.
- Dispositivo de unión anticaída.
Trabajo en suspensión
Diseñado para permitir a los operarios trabajar suspendidos, sin apoyo de los pies, a la vez que dispone de movilidad en sus manos. Dicho sistema habitualmente está formado por:
- Dispositivo de anclaje.
- Arnés anticaídas de cuerpo entero.
- Dos cuerdas:
- Una equipada con un bloqueador/descendedor.
- Otra equipada con un anticaídas deslizante.
Trabajo de rescate
El rescate y la evacuación de un operario herido en altura es una consideración obligatoria a tener en cuenta. Este sistema de rescate está conformado por los siguientes equipos:
- Dispositivo de rescate y evacuación.
Trabajo de posicionamiento
En este caso, el equipo sujeta a un operario en su lugar de trabajo, a la vez que dispone de movilidad de sus manos. Este sistema de posicionamiento está formado por los siguientes elementos:
- Dispositivo de anclaje.
- Arnés de cuerpo entero con cinturón de posicionamiento.
- Dispositivo de unión (elemento de amarre de posicionamiento).
Trabajo de sujeción
Se trata de un equipo usado para evitar que el trabajador se sitúe en una posición con riesgo de caída. El sistema de sujeción habitual está formado por:
- Dispositivo de anclaje.
- Cinturón de sujeción o arnés de cuerpo entero.
- Dispositivo de unión (elemento de amarre de sujeción).
Normativa de arneses de seguridad anticaídas para trabajos en altura
¿Qué tipo de arnés de trabajo en altura debo elegir?
Un arnés es el principal componente de un sistema anticaídas. Está diseñado para sujetar el cuerpo y detener la caída del usuario, distribuye las fuerzas generadas y mantiene al trabajador en suspensión cabeza arriba.
Cuando el trabajo solo requiere estar sujeto para no caerse, será suficiente con un arnés con 1 o 2 puntos de fijación. Los arneses de 1 punto, solo llevan un punto de sujeción dorsal. Mientras que los de 2 puntos, van equipados con un anclaje dorsal y un anclaje esternal (delantero).
Cuando el trabajo requiere que el usuario trabaje con las manos libres, deberá seleccionarse un arnés que permita sujeción. Este tipo de arnés puede tener puntos dorsales y esternales, pero principalmente debe ir equipado con 2 puntos de anclaje laterales para posicionamiento.
Para un trabajo en suspensión, se necesita de complementos técnicos que permitan mantener la posición del cuerpo, que se asocia con el equipo de descenso de cuerda, conectado en la parte abdominal del cinturón.
Instrucciones e inspección anual del equipo anticaídas
Como todos los EPI, un equipo anticaídas debe llevar siempre adjunto un manual de uso, junto con una ficha de registro de EPI. Todos los equipos tienen que llevar una guía explícita de uso, mantenimiento y revisión.
Un acontecimiento excepcional podría reducir la vida útil del producto a un solo uso, como por ejemplo, si el equipo sufre una caída, si se expone a productos químicos, temperaturas extremas, bordes afilados, etc.
El usuario debe inspeccionar el equipo periódicamente para revisar que no haya daños y/o deterioros. Además de las comprobaciones antes y después de su uso, debe llevarse a cabo una inspección periódica en profundidad por un inspector competente, al menos una vez cada 12 meses.
La frecuencia de la inspección debe estar regida por el tipo y la intensidad de uso de los equipos. Para hacer un mejor seguimiento de su equipo, es preferible asignar cada equipo a un único usuario, para que éste conozca su historia.
Los resultados de las revisiones deben anotarse en una tarjeta de control del equipo. Este documento debe permitir el registro de los datos del equipo como el tipo, el modelo, nombre y contacto del fabricante, identificación, año de fabricación, etc.
En FIT Safety podrás encontrar todos los arneses, sistemas anticaídas y EPI necesarios que hagan tus trabajos en altura más seguros. Además te asesoramos en lo que a equipos y materiales se refiere, así como, podemos realizar la inspección anual de tus equipos. Contamos con un equipo altamente capacitado para formar a tus trabajadores. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través de:
- Formulario web.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783
Fuente: