Los trabajadores que desarrollan tareas de limpieza se exponen a multitud de riesgos derivados, por una parte del propio trabajo que desempeñan, y por otra parte, de las instalaciones en las que desempeñan sus labores.
El empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ofreciendo formación e información sobre el puesto de trabajo, ofreciendo reconocimientos médicos o contar con una evaluación de riesgos laborales.
Es en la evaluación de riesgos de cada centro y puesto de trabajo donde se manifiestan las medidas preventivas adecuadas para asegurar una óptima seguridad y salud en el trabajo, garantizando así un mejor rendimiento.
Riesgos específicos y medidas preventivas
Riesgo de sobre esfuerzo y posturas forzadas
Son aquellos derivados de la manipulación de cargas, así como los trabajos con movimientos repetitivos o en lugares de difícil acceso.
Algunas medidas que ayudan a prevenir estos riesgos son:
Riesgo de caídas al mismo nivel
Las caídas al mismo nivel suelen producirse por falta de orden en la zona de trabajo o por trabajos en suelos húmedos o resbaladizos.
Medidas preventivas para caídas al mismo nivel son:
Riesgo de caídas a distinto nivel
Las caídas a distinto nivel suelen ser desde escaleras, andamios y/o plataformas elevadoras mientras se realiza la limpieza de paredes, ventanas, repisas, etc. o durante la limpieza de zonas elevadas como rejillas, luces o cristales entre otros.
Algunas medidas preventivas que ayudan a reducir estos riesgos son:
Riesgo de golpes o cortes con/contra objetos
Los golpes por objetos o herramientas suelen darse durante la retirada de residuos y el uso de equipos de trabajo o por objetos inmóviles durante las tareas de limpieza. En lo que respecta a los cortes, principalmente son con equipos de trabajo tales como un cutter.
Medidas preventivas que ayuden a minimizar y/o eliminar el riesgo de golpes o cortes son:
Riesgo de exposición a contaminantes químicos
Este tipo de riesgos se dan por contacto, exposición y/o inhalación de sustancias cáusticas, corrosivas o tóxicas con productos de limpieza. Se trata de un tipo de riesgo muy importante, donde el trabajador debe ser consciente de la importancia del uso seguro de este tipo de productos.
Algunas medidas que ayudan a prevenir estos riesgos son las siguientes:
Riesgo contra la proyección de fragmentos o partículas
Este riesgo suele producirse durante la limpieza con agua a presión, limpieza de contenedores, techos, luminarias, etc.
Algunas medidas preventivas contra estos riesgos son:
Riesgo por contacto eléctrico
Este tipo de riesgo suele producirse al utilizar la maquinaria eléctrica así como por contacto de todos aquellos aparatos conectados a la red eléctrica como lámparas, ordenadores, etc. o al trabajar en zonas próximas a líneas eléctricas.
Medidas preventivas que ayudan a reducir o eliminar estos riesgos son:
Riesgo por exposición a agentes biológicos
La exposición a agentes biológicos contaminantes se puede dar por contacto con material o instalaciones contaminadas. Las vías de entrada al cuerpo de estos microorganismos pueden ser respiratoria, dérmica, digestiva o parenteral.
Algunas medidas preventivas contra estos riesgos son:
Riesgo de incendio
Siempre existe riesgo de incendio durante la limpieza de oficinas, despachos, almacenes, etc.
Medidas preventivas contra el riesgo de incendio son:
Riesgo por exposición a riesgos psicosociales
Los riesgos psicosociales existen en función del tipo de trabajo, grado de autonomía, aislamiento, promoción, jornada de trabajo o acoso psicológico.
Las medidas preventivas que protegen contra estos riesgos son:
En FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado capaz de asesorarte y aconsejarte para detectar, minimizar y/o eliminar los diferentes riesgos laborales que existen en tu empresa. Te ayudamos a determinar las medidas preventivas necesarias para disminuir dichos riesgos. Contáctanos sin compromiso a través de:
- Formulario web.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783
Fuente: