En épocas de dificultad económica conviene recordar que los defectos en la seguridad y salud en el trabajo (SST) cuestan dinero. De hecho, múltiples estudios demuestran que una correcta gestión de la SST va asociada a mejoras en el rendimiento y la rentabilidad de las organizaciones.
Los países con sistemas de seguridad y salud deficientes, utilizan recursos valiosos para abordar lesiones y enfermedades que podrían evitarse. Adoptar una estrategia nacional sólida entraña numerosas ventajas como:
- Mejora de la productividad por el menor número de bajas por enfermedad.
- Reducción de los costes de asistencia sanitaria.
- Mantenimiento en el empleo de los trabajadores de mayor edad.
- Propiciación de métodos y tecnologías de trabajo más eficientes.
- Disminución del número de personas que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar de algún familiar.
Ventajas para las empresas de una buena gestión en SST
Las empresas con niveles más elevados de seguridad y salud son más prósperas y sostenibles.
Las ventajas económicas de una buena SST para las pequeñas y grandes empresas son significativas. Por ejemplo, una buena seguridad y salud en el trabajo tiene las siguientes características:
Adoptar medidas en este sentido puede representar unos beneficios notables para las empresas. Si desea más información sobre cómo aplicar mejoras y gestionar los riesgos, en FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado, capaz de asesorarle e informarle en materia de seguridad y salud laboral. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@fitsafety.es o en los teléfonos 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.