Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos e instrucciones alternativos a las condiciones operativas normales de las Empresas, que permite el funcionamiento de esta, a pesar de que, algunas de sus funciones dejen de hacerlo por culpa de algún accidente o ciertas condiciones externas ajenas a la organización.
Debe estar basado en una evaluación de riesgos que permita identificar un conjunto de medidas y acciones básicas concretas de respuesta, que se deberían tomar para afrontar de manera adecuada y efectiva, posibles incidentes, accidentes y/o estados de emergencia que pudieran ocurrir tanto en las instalaciones como fuera de ellas.
En el momento actual, la necesidad del plan de contingencia se motiva por la pandemia de la COVID-19 (SARS-Cov-2) que ocasiona riesgo comunitario. Por tanto, el objetivo del plan de contingencia frente a la COVID-19 es la reducción de la exposición al riesgo de contagio así como su propagación, minimizando el desgaste del funcionamiento normal de los procesos de las empresas.
Para obtener una visión detallada del proceso de planificación de contingencias, es importante seguir los siguientes pasos:
Un buen plan de contingencia ha de estar plenamente estructurado, contando con las siguientes etapas:
El plan de contingencia es vital para no sufrir grandes parones ni desajustes dentro del proceso productivo. A día de hoy, se antoja fundamental un plan de contingencias para poder sobrellevar los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19.
En FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado capaz de ayudarle y asesorarle a la hora de realizar e implantar un plan de contingencia frente a la COVID-19.