El APPCC, siglas del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, es una herramienta de higiene y seguridad alimentaria. Es un sistema preventivo que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos (Codex Alimentarius), con el fin de que los productos que elaboren, transformen o distribuyan en cualquier industria, sean seguros.
El conjunto de reglamentos comunitarios relativos a la higiene de los alimentos indica que se apliquen buenas prácticas de higiene en las empresas alimentarias y, obliga, a implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, lo cual, en ciertas ocasiones, no resulta fácil para los responsables de las mismas.
Dentro del margen de flexibilidad que esta legislación prevé, el Reglamento (CE) nª 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que en algunos casos, las prácticas higiénicas correctas pueden reemplazar el seguimiento de puntos de control críticos.
Esto quiere decir que, las empresas implantan en su sistema de autocontrol unos planes previos, que posteriormente servirán de base para el sistema APPCC: los prerrequisitos, las Buenas Prácticas de Higiene y las Buenas Prácticas de Fabricación.
Para que los operadores económicos puedan aplicar estos procedimientos y entiendan mejor la flexibilidad en la aplicación de los mismos, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea elaboró un Documento de orientación sobre la aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC y sobre cómo facilitar la aplicación de los principios del APPCC en determinadas empresas alimentarias.
Por otro lado, y para ayudar a los operadores a establecer sistemas de gestión de la seguridad alimentaria, tanto a nivel europeo como nacional, se desarrollan Guías de Buenas Prácticas de Higiene para la aplicación del APPCC:
- Guías europeas aprobadas.
- Guías nacionales aprobadas.
- También existen guías de buenas prácticas de higiene y APPCC a nivel autonómico.
En FIT Safety contamos con técnicos veterinarios asesores y consultores en calidad, higiene y Seguridad Alimentaria que pueden asesorarte, actualizar, elaborar o implantar el Sistema de autocontrol que mejor se adapte a su industria. Para ampliar información, consultas o comentarios, puedes contactarnos a través de:
- Formulario web.
- Correos electrónicos:
- info@fitsafety.es (información general)
- iramos@fitsafety.es (Directora técnico Veterinaria)
- Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.