Un estudio publicado por SafeConsume concluye que los jóvenes europeos subestiman las enfermedades transmitidas por los alimentos, poniendo de manifiesto la necesidad de dotar con mejores recursos a los centros educativos para que incorporen la higiene alimentaria en sus planes de estudio.
El objetivo de este estudio que enmarca el proyecto europeo SafeConsume, es modificar el comportamiento de los consumidores reduciendo su exposición a los riesgos alimentarios y, en consecuencia, reduciendo las enfermedades transmitidas por la comida.
Estudio
Esta interesante investigación se realizó en 4 países europeos (Portugal, Francia, Inglaterra y Hungría) y se entrevistó a 156 jóvenes de entre 11 y 18 años en materia de educación en higiene alimentaria, actitudes y comportamientos hacia las enfermedades transmitidas por los alimentos y la seguridad alimentaria existente.
La principal conclusión extraída es que la juventud europea no es consciente de los riesgos, causas o consecuencias de las enfermedades de origen alimentario.
También cabe destacar entre todos los entrevistados que, el entorno familiar influye en las habilidades, conocimientos y actitudes, siendo un factor importante en el correcto cumplimiento de las prácticas de higiene.
Conclusiones
La finalidad de esta investigación fue realizar una serie de recomendaciones que ayuden a elaborar recursos educativos para poder abordar dicha problemática relacionada con la higiene de los alimentos.
Este estudio pone de manifiesto la necesidad de mejorar la promoción del desarrollo práctico de mejores comportamientos en materia de higiene alimentaria, por lo que, se propone la inclusión de la higiene alimentaria en los planes de estudio.
Por otro lado, se concluye que los jóvenes obtienen la información sobre alimentación a través de recursos on-line, por lo que se hace necesario desarrollar recursos educativos atractivos para este colectivo, cuestión con la que nuestros técnicos están completamente de acuerdo.
Fuente: SafeConsume.