Un hombre trabaja en una tubería en una fábrica utilizando equipos anticaídas.

Revisión de equipos anticaídas: ¿Cuándo y quién debe revisarlos?

Conservar un equipo de protección individual en óptimas condiciones y seguros para su utilización es un requisito legal obligatorio. Es muy común, que entre las consultas más habituales en prevención, la revisión de equipos anticaídas sea de las más frecuentes.

 

¿Es necesario realizar un curso de revisión de EPIs? ¿Cuál es la caducidad de un arnés anticaídas? ¿Cómo se realiza el mantenimiento de los equipos? ¿Qué documentación se ha de tener? Intentaremos resolver todas estas dudas a continuación.

¿Cuándo se debe realizar la revisión de los equipos anticaídas?

La revisión de equipos anticaídas debe realizarse, como mínimo, una vez al año, desde que se usó por primera vez. Esto es de carácter obligatorio, para cualquier tipo de equipo anticaídas.

 

Además, durante toda la vida útil del equipo, es necesario llevar a cabo las siguientes revisiones:

 

Legislación relativa a los Equipos de Protección Individual

Todos los EPIs están sujetos al Reglamento Europeo UE 2016/425 del Parlamento Europeo, que derogó a la antigua Directiva 86/686 (2018). Este reglamento es de obligado cumplimiento para todos los equipos anticaídas y sus elementos, y aplicable a cada estado miembro de la Comunidad Europea.

¿Quién debe realizar la revisión de los equipos?

La revisión de los equipos anticaídas ha de ser llevada a cabo por una persona cualificada y autorizada por el fabricante. De acuerdo al Real Decreto 1215/1997 y según la norma UNE EN 365, las revisiones periódicas sólo pueden ser realizadas por personas competentes autorizadas por el fabricante.

 

Una persona cualificada y competente es aquella que tiene los conocimientos sobre los requisitos exigidos relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones dadas por el fabricante.

 

Normalmente, cada fabricante lleva a cabo su propio curso de revisión de los equipos se realice de forma adecuada y garantizando así la seguridad del usuario.

En FIT Safety contamos con el equipo técnico especializado y formado, capacitado para realizar la revisión de tus equipos anticaídas. Si necesitas realizar la revisión de tus equipos, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

 

 

Fuente: SAFETOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio