Una cesta de picnic en la playa con una botella de vino.

Intoxicaciones alimentarias en verano: ¿Cómo prevenirlas?

Las intoxicaciones alimentarias son enfermedades que se producen cuando ingerimos alimentos en mal estado, con presencia de bacterias y sus toxinas, por virus o por parásitos.

 

Así pues, la enfermedad puede tener su origen en:

 

  • La ingestión de bacterias o virus vehiculados en el alimento, lo que sería una infección.
  • La ingestión de toxinas producidas por aquellas bacterias previamente formadas en el alimento, tratándose entonces de una intoxicación.
  • O, por la ingestión de formas parasitarias, lo que sería una infestación.

Los procedimientos de control en la industria alimentaria han demostrado ser muy eficaces en la prevención de estos problemas, aunque en muchos casos el consumidor final es el verdadero autor de las correctas prácticas de higiene en la fase final de la cadena alimentaria. Asimismo, es importante que el consumidor sea consciente y haga un correcto uso del producto siguiendo las recomendaciones de almacenamiento, conservación y uso, proporcionadas en el etiquetado.

 

Ahora que estamos en verano, llega una época especialmente crítica ya que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos. Solemos comer más fuera de casa y, es más probable que no se mantengan los productos a las temperaturas adecuadas.

 

Es por esto que, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda la observación de las siguientes normas basadas en las llamadas «Reglas de Oro» de la Organización Mundial Salud, para la preparación higiénica de alimentos que evitarán numerosas enfermedades provocadas por una incorrecta manipulación o conservación de los mismos.

 

 

En FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado para asesorarte y ayudarte a establecer unas pautas para mantener y conservar la seguridad de los alimentos en tu establecimiento, garantizando así, una correcta seguridad alimentaria. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

 

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio