En el contexto del día Mundial de la Seguridad Alimentaria, el Ministerio de Consumo conjuntamente con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanzaron una campaña con 5 sencillos consejos con los que se evitarían la gran mayoría de las enfermedades de origen alimentario.
Los 5 consejos en materia de seguridad alimentaria son:
No descongelar los alimentos a temperatura ambiente
Esto se debe a que el agua de deshielo puede contener microorganismos perjudiciales para la salud, que se multiplican a temperatura ambiente. Se aconseja descongelar la comida en la parte baja del frigorífico, por debajo de 5ºC (el crecimiento bacteriano se ralentiza).
Lavar y pelar las frutas y hortalizas
El exterior de los alimentos pueden estar contaminados con microorganismos patógenos y sustancias químicas dañinas para la salud. Por este motivo, especialmente si se van a comer en crudo, lavar y pelar la fruta y verdura ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades alimentarias.
No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y alimentos ya cocinados
Los alimentos crudos y sus jugos pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos. Estos pueden transferirse a otros alimentos durante su preparación a través de los instrumentos como pueden ser tablas de cortar, cuchillos, etc.
Evitar comer alimentos de origen animal crudos
Esto es principalmente porque no se puede garantizar la seguridad del alimento si durante su cocción no se alcanzan, como mínimo, los 79°C, en todo el alimento, al menos durante 2 minutos. Es especialmente importante controlar la cocción del interior de los trozos grandes de carne y pescado, los pollos enteros o la carne picada.
Colocar los alimentos crudos y los cocinados en recipientes separados
Los alimentos crudos pueden contener microorganismos perjudiciales para la salud. Al colocarlos en los mismos recipientes, existe el riesgo de que estos pasen de un alimento a otro, por lo que se deben separar correctamente en su almacenamiento.
En FIT Safety contamos con un equipo asesor y consultor con amplia experiencia en materia de seguridad e higiene alimentaria, con el fin de minimizar y eliminar los riesgos existentes en cualquier tipo de industria alimentaria. Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte y acompañarte en la prevención:
- Formulario web.
- Email: info@fitsafety.es
- Teléfonos: 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: