Imagen de un cartel sobre "El papel del distribuidor de EPI" de la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual.

Importancia del distribuidor en la comercialización de los EPI

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (INSST) destacan la figura del distribuidor de EPI por su papel fundamental en la salud y seguridad de los trabajadores, por lo que han elaborado un documento informativo en el que recogen las principales responsabilidades de estos agentes, recogidas en el Reglamento (UE) 2016/425.

 

La principal responsabilidad del distribuidor es asegurarse de que solo comercializa EPI seguros.

 

El equipo de protección individual es el último elemento que se interpone entre el riesgo y la seguridad y salud del usuario, por lo que, es fundamental que el distribuidor disponga de un buen conocimiento e información acerca de las propiedades, características y requerimiento de los EPI.

 

Así, como en el caso de FIT Safety, contar con proveedores especializados y con un conocimiento amplio del producto y sus responsabilidades, supondrá una mejora en las condiciones en las que se suministran los equipos a los trabajadores.

 

Entre las obligaciones de los distribuidores está la de prestar total colaboración con las autoridades de vigilancia de mercado, para identificar a los agentes económicos que hayan suministrado un EPI o a sus proveedores durante un período de 10 años.

 

También tiene la responsabilidad de identificar los marcados e información que deben incluir los EPI. En este sentido, todo EPI debe estar marcado de forma indeleble y legible con una información mínima (cómo te contamos en esta entrada de nuestro blog).

 

Por otra parte, los distribuidores que ofrezcan productos por Internet deberán mostrar toda la información y etiquetas que se mencionan en el Reglamento y ser visibles en su totalidad antes de que el consumidor realice la compra.

 

En este sentido la tienda web de FIT Safety encontrarás el EPI que necesitas para desarrollar tu trabajo de forma más segura y cumpliendo con la normativa. Además nuestros técnicos podrán asesorarte en la elección del EPI, o en caso de que lo necesites, podemos desarrollar e implantar la planificación preventiva en tu empresa o realizar un análisis de peligros y control de puntos críticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio