Imagen de dos personas realizando trabajos en altura mientras una tercera persona supervisa desde abajo.

Altura libre y cómo optimizarla

El riesgo de caída es un concepto esencial que debe dominarse y estar presente cuando se realizan trabajos en altura. En este marco, el cálculo de la altura libre específica para cada situación, es primordial para garantizar un trabajo seguro.

 

¿Qué es la altura libre? Es la altura de seguridad mínima requerida por debajo del operario para no chocar contra un obstáculo en caso de caída. Esta altura libre mínima tiene en cuenta, por un lado, la longitud del sistema, el desgarro del absorbedor de energía, una distancia media entre el punto de enganche del arnés y los pies del trabajador (se suele utilizar 1,5 metros) y, por otro lado, un margen de seguridad impuesto por la norma (1 metro).

 

El valor de la altura libre no es fijo, evoluciona en función de la situación de trabajo. Los principales criterios que determinan dicha evolución son, la posición del operario respecto al anclaje, la longitud del sistema y el peso del operario.

El rol de la posición de anclaje

  • Por debajo del anclaje.
    El operario se encuentra bajo el anclaje y su elemento de amarre está casi estirado. La altura libre se reduce ya que la caída es pequeña.

  • A nivel del anclaje.
    El anclaje se encuentra a nivel o un poco por encima del punto de enganche del arnés. En caso de caída, la altura de caída es más grande. La altura libre es por lo tanto más elevada.

  • Por encima del anclaje.
    El anclaje se encuentra a nivel o por debajo de los pies del operario. Si éste cae, su caída equivale al doble de la longitud del elemento de amarre y provoca un gran desgarro del absorbedor. La altura libre es más elevada que en los dos casos anteriores.

Optimizar la longitud del sistema

La longitud total del sistema (conectores + absorbedor + elemento de amarre) determina la altura de la caída máxima y tiene influencia en el valor de la altura libre. La elección del modelo de elemento de amarre puede y debe ser adaptada a cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta que, escoger un elemento de amarre lo más corto posible permite limitar la altura de la caída potencial.

 

La detención de la caída de un usuario más pesado representa más energía a absorber; por lo tanto, el desgarro del absorbedor es más largo, lo que influye en el valor de la altura libre. Efectivamente, dos operarios situados en el mismo lugar, respecto al punto de anclaje, pero que no pesan lo mismo tendrán una altura libre diferente.

 

 

Fuente: Petzl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio