La prevención es un concepto clave en la seguridad y la salud laboral. Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones en la actualidad, el concepto de prevención cobra cada vez más importancia y permite dar un enfoque más dinámico a la seguridad y salud laboral.
Los principios generales de prevención establecidos por la Directiva Marco Europea 89/391/CEE han sido actualizados de forma continua en la UE.
Medidas de control y prevención
Teniendo en cuenta los principios y la necesidad de centrarse en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las empresas deben implementar e integrar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral.
Este sistema permitirá desarrollar e implementar políticas de seguridad y salud laboral en la empresa y gestionar sus riesgos. La evaluación del riesgo permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo de medidas de seguridad y salud laboral se deben aplicar en los lugares de trabajo.
Estas medidas de control se deben basar en conocimientos técnicos y organizativos actualizados y en buenas prácticas. Además, se deben hacer siguiendo una jerarquía.
- Medidas preventivas. Destinadas a reducir la probabilidad de que se produzca un accidente.
- Medidas de protección. Se debe anteponer la protección colectiva a la individual.
- Medidas de mitigación. Tienen como objetivo reducir la gravedad de los daños.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.