Tanto empresas como empresarios están obligados a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores mediante la Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera se intenta evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar, por un lado, a la calidad de vida de los empleados, y por otro lado, generar costes económicos.
Para conseguir dicho objetivo, las empresas deben poner en práctica las medidas de seguridad y salud laboral basadas en la evaluación de riesgos y en la legislación correspondiente. Además, es necesario, el compromiso de los trabajadores con los principios de salud y seguridad laboral.
Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo
La legislación europea establece que la obligación a las empresas de actuar en pro de mejorar la seguridad y salud de sus empleados, deriva de la Directiva Marco Europea 89/391/CEE (Directiva del Consejo de 12 de junio de 1989).
Esta directiva marco es aplicable a todos los sectores e incluye tanto a organismos públicos como privados. Las empresas tienen el deber ético y legal de garantizar que tanto trabajadores, trabajadores subcontratados, así como cualquier persona que se encuentre en sus instalaciones, estén seguros en todo momento.
En España, como transposición a la Directiva Europea 89/391/CEE, aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 (LPRL), modificada t actualizada por la Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.
La LPRL establece como principios generales la prevención de riesgos laborales, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo y la información, consulta, participación y la formación de los trabajadores en materia de prevención.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.