Una persona con traje de protección en una industria alimentaria.

Diseño higiénico de instalaciones en la industria alimentaria

Con el diseño higiénico de instalaciones en la industria alimentaria pretendemos facilitar la limpieza y maximizar la seguridad de los procesos de la propia industria.

 

Para garantizar la seguridad alimentaria, todos los elementos presentes en un espacio industrial tienen un importante papel a la hora de minimizar el riesgo de contaminaciones y maximizar la seguridad de los procesos.

 

Por otra lado, es importante contar con un control higiénico ambiental y de todas las superficies, tanto de la maquinaria como de los equipos, para corroborar la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfección.

¿Qué es el diseño higiénico en la industria alimentaria?

Comprende el estudio de la configuración de las instalaciones y los equipos de la industria para reducir los riesgos de contaminación y facilitar las tareas de limpieza y desinfección, garantizando así la seguridad de los productos.

 

En la industria alimentaria se recurre al diseño higiénico para garantizar la inocuidad de los productos producidos o procesados. Es por esto que, el diseño higiénico contempla, no solo el estado de los materiales que conforman el espacio, sino también la distribución de la estructura de los mismos.

Requisitos y/o recomendaciones para instalaciones interiores en industria alimentaria

De acuerdo al Reglamento (CE) Nº 852/2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios los requisitos o recomendaciones que debe cumplir todo operador de la industria alimentaria se pueden clasificar en Generalidades, Dependencias e Instalaciones auxiliares a la producción.

 

En el apartado de Generalidades se engloba la obra civil, donde se detallan los materiales aptos y prohibidos para la construcción de dicho espacio de manipulación, así como la higiene ambiental del recinto necesarias para garantizar o facilitar la seguridad alimentaria.

 

 

En lo que respecta a Dependencias, el Reglamento (CE) Nº 852/2004 se especifican las características de cada sala de procesamiento, desde la recepción y almacenaje de materias primas hasta la conservación o dispensación de productos finales.

 

 

Y, por último, nos encontramos con las Instalaciones Auxiliares a la Producción en la que se engloban las instalaciones relacionadas con la producción, pero no intervienen directamente en ella, como son el suministro de agua, la iluminación o la producción de energía.

 

 

En FIT Safety contamos con un equipo de veterinarios consultores en Seguridad Alimentaria que pueden realizar asesoramientos en diseños higiénicos en tus instalaciones de industrias alimentarias. Contáctanos sin compromiso a través de:

 

  • Formulario web.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfono de contacto: 928 365 696 o 682 621 783.

 

 

Fuente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio