Durante el año 2021, los hogares españoles tiraron a la basura 1.245 millones de kilos/litros de alimentos sin consumir, lo que supuso un descenso del 8,6% con respecto a 2020.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), reflejados en el Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021, cada español, de media, tiró a la basura 28,21 kilos/litros de alimentos. La cifra más baja en el último lustro.
El cambio de hábitos por el aumento del consumo fuera de casa una vez concluidas las restricciones por la pandemia de la Covid-19, un mayor aprecio de los productos debido a la subida de precios y, la creciente concienciación sobre el despilfarro son los principales motivos que explican este descenso.
Una de las consecuencia de este cambio de hábitos son la elaboración de recetas con las «sobras» y productos cocinados, que en 2020 suponían el 23,8% de los alimentos tirados a la basura, pasando a representar ahora el 18,9%.
Igualmente, el mejor aprovechamiento de los alimentos también se explica por el encarecimiento de los mismos como consecuencia de la subida de precios de las materias primas y los costes de producción, que hacen que los ciudadanos los valoren mejor.
En el actual contexto de encarecimiento de precios, el ministro Luis Planas, considera necesario incrementar los esfuerzos para reducir el desperdicio alimentario, que supone también un menor consumo de los recursos naturales y energéticos. Este es el propósito de la Ley de Prevención de Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que se aprobó recientemente.
Para el ministro, luchar contra el despilfarro de alimentos es algo que debe implicar el conjunto de la sociedad y que va «acorde con las grandes líneas del Gobierno en materia de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico». El Gobierno de España está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se marcan como objetivo, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el mundo en el año 2030.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021.