Un sistema de autocontrol es el conjunto de procedimientos basados en los principios generales de la higiene alimentaria y en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que se deben diseñar, aplicar y mantener actualizados para garantizar la seguridad de los productos.
El APPCC es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena de alimentación, desde la producción primaria a la distribución minorista.
La implantación de sistemas de autocontrol basados en el APPCC por las empresas de alimentación viene determinado por el Reglamento (CE) 852/2004, relativo a los requisitos de higiene de los productos alimenticios. Dichos requisitos deben estar basados en el Codex Alimentarius y ser suficientemente flexibles para poder ser aplicados en todas las situaciones sin poner en peligro la seguridad alimentaria.
Para la aplicación del APPCC es necesario desarrollar lo que se conoce como Prerrequisitos y Prácticas Correctas de Higiene (PCH), que son:
Así, un sistema de autocontrol se puede componer de:
- Un conjunto de Prerrequisitos o PCH.
- Un plan de APPCC.
La implantación del APPCC permite evaluar los riesgos, analizar su frecuencia y gravedad, así como, poner en práctica medidas preventivas para superarlos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen los principios del APPCC, que son:
En FIT Safety contamos con personal cualificado para ayudarte a actualizar, desarrollar e implantar sistemas de autocontrol en la industria alimentaria. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario web, del correo info@fitsafety.es o en los números de teléfono 928 365 696 o 682 621 783.
Fuente: