Dos trabajadores de la construcción sosteniendo una tabla y un casco de seguridad.

Estrategias de prevención y control

Cada año, millones de personas en la Unión Europea (UE) se lesionan en el trabajo o su salud se ve seriamente dañada en el lugar de trabajo. Con el fin de evitar que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales, en todos los Estados Miembros se han adoptado unos requisitos mínimos para la protección de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Principios de prevención y control

Prevención significa, en el sentido de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), evitar el riesgo o peligro en el trabajo. A diferencia de la prevención, el control, es el término para describir las actividades de mitigación donde el riesgo no se puede prevenir.

 

Los principios de las estrategias de prevención y control están consagrados en varias leyes de la UE en materia de salud y seguridad. La Directiva marco sobre SST (89/391/CEE) es una ley básica que establece los principios generales relativos a la prevención y protección de los trabajadores contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y, establece el marco para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

 

La Directiva marco contiene principios generales sobre:

 

 

El artículo 5 de la Directiva 89/391, establece los siguientes principios generales de prevención:

 

 

La Directiva marco 89/391 y las Directivas únicas se han transpuesto a la legislación nacional y proporcionan un marco para hacer frente a todo tipo de riesgos. Incluso fuera de una regulación específica, los principios de la Directiva marco siguen siendo aplicables.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es la piedra angular del enfoque europeo para prevenir los accidentes laborales y las enfermedades. Puede definirse como «el proceso de evaluación del riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores durante el trabajo que surge de las circunstancias de la aparición de un peligro en el lugar de trabajo».

 

Los pasos fundamentales en la evaluación de riesgos son:

 

Gestión de riesgos

Una vez que se ha evaluado el riesgo, es necesario tomar una decisión sobre qué nuevas medidas (si las hay) deben introducirse para reducir el riesgo residual. El punto clave es que, donde quiera que se tomen medidas preventivas, estas deberían mejorar el nivel de protección que se brinda a los trabajadores en lo que respecta a la seguridad y la salud.

 

 

Si tu empresa necesita asesoramiento o ayuda a la hora de desarrollar o implantar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, en FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado y cualificado dispuesto a ayudarte en la labores del desarrollo de los planes. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@fitsafety.es o al 928 365 696.

 

 

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

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