Imagen de una persona vistiendo EPI utilizando un spray desinfectante.

Nueva norma ISO 16321:2021

Los ojos son nuestra ventana al mundo y uno de nuestros sentidos más desarrollados pero, frecuentemente no los tenemos en cuenta y pasamos por alto su protección y cuidado.

 

Dañarlos puede traer consecuencias graves, por lo que, nuestra prioridad debería ser proteger nuestros ojos a la par que nos protegemos con el resto de equipos de protección individual en cada situación en la que nos encontremos.

 

Es por ello que, un subcomité de expertos ISO en protección ocular y facial, acaba de publicar varios estándares para dispositivos de protección individual contra todos los posibles riesgos, incluida la radiación ultavioleta (UV) e infrarroja (IR), prestando especial atención a los últimos avances en protección para soldadura. Se trata de la norma ISO 16321:2021.

 

Es cierto que actualmente existen estándares nacionales (en España concretamente nos encontramos con el RD 486/2010, sobre la protección y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a radiaciones ópticas artificiales), pero estos son los primeros estándares acordados internacionalmente para la protección ocular y facial; y abordan las últimas tendencias y tecnologías en el uso de protección ocular.

 

Cabe destacar que, esta nueva normalización viene a anular a antiguas normas ISO, como:

 

  • La ISO 4849:1981, que se ocupa de las especificaciones generales en materia de protección ocular y facial.
  • La ISO 4856:1982, que enumera los requisitos que debe cumplir un equipo de protección ocular y facial.
  • Las ISO 4852:1978 e ISO 4851:1979, que especifican los distintos usos de filtros infrarrojos y ultravioletas, respectivamente, así como su transmitancia para los EPIS oculares.

Estos nuevos estándares internacionales para la protección ocular se dividen en dos series de normas, por un lado, para los deportes y, por otro lado, para el trabajo.

En el trabajo.

La serie de normas ISO 16321:2021 especifica los requisitos generales que deben cumplir los equipos de protección individual para los ojos y la cara, ante peligros comunes que se pueden apreciar en los puestos de trabajo, como partículas voladoras, gases nocivos, radiación óptica, salpicaduras y más.

 

Esta norma ISO 16321 de Protección ocular y facial para uso ocupacional, se constituye en tres partes:

 

Este documento especifica los requisitos generales para los protectores oculares y faciales para uno o más peligros o riesgos laborales comunes. Y se aplica a todos los componentes y protectores de lentes, a todos los protectores oculares y faciales utilizados para tareas laborales y, a los protectores faciales y oculares utilizados en centros educativos.

 

Donde se definen los requisitos adicionales relacionados con los materiales de diseño, rendimiento y marcado para los equipos de protección ocular y facial. Y, se aplica también a los protectores de soldaduras utilizados en centros educativos.

 

  • ISO 16321-3. Parte 3: Requisitos adicionales para protectores de malla.

En el último documento se especifican los requisitos adicionales de rendimiento y marcado para los protectores de malla diseñados para ofrecer protección contra peligros mecánicos como impacto de partículas y fragmentos voladores. Y también, se aplica a los protectores de malla utilizados en los centros educativos.

 

 

Fuente: Organización Internacional de Normalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio