Cartel del Gobierno de España sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un tema de gran importancia en el ámbito laboral y social, ya que, la prevención de los riesgos laborales y la protección de la salud de los trabajadores son elementos fundamentales para la calidad del empleo y la sostenibilidad de las empresas.

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la «Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027», un documento que establece una serie de objetivos y acciones para mejorar las condiciones de trabajo en España en los próximos años.

 

La estrategia se centra en seis objetivos principales que tienen como finalidad garantizar unas condiciones laborales más seguras y saludables, una correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así cómo, una cultura preventiva en el ámbito empresarial y social.

 

Objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027

Objetivo 1

El objetivo 1 propone mejorar la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Para lograrlo, se buscará una mayor implicación de las empresas y los trabajadores en la identificación y gestión de riesgos laborales, así como, una mejora en la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Objetivo 2

El objetivo 2 está enfocado en gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático desde una perspectiva preventiva. Se trata de una necesidad creciente en la que se debe tener en cuenta los nuevos factores de riesgo, derivados de la digitalización del trabajo y las nuevas formas de empleo.

Objetivo 3

El objetivo 3 busca mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes: una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales. Este objetivo se centra en las pequeñas y medianas empresas, que representan la mayoría del tejido empresarial español. Con él, se busca mejorar la formación e integración de la prevención de riesgos laborales en estas empresas, para que puedan cumplir con sus obligaciones legales y reducir la siniestralidad laboral.

Objetivo 4

Con el objetivo 4 se propone reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad, como pueden ser las personas con discapacidad, los trabajadores temporales o los trabajadores migrantes. Con ello se busca garantizar su protección y la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a la formación en prevención de riesgos laborales.

Objetivo 5

El objetivo 5 trata de introducir la perspectiva de género en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la eliminación de la discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Objetivo 6

Y, por último, el objetivo 6, propone fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis, como pueden ser aquellas derivadas de situaciones de emergencia sanitaria. Se busca reforzar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas y los agentes sociales para garantizar la seguridad y salud en el trabajo en situaciones de crisis.

En definitiva, la «Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027» es un documento clave para mejorar las condiciones laborales en España y proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Los 6 objetivos establecidos en esta estrategia marcan el camino a seguir para abordar los desafíos actuales y futuros, en materia de seguridad y salud laboral en el país.

En FIT Safety contamos con personal altamente cualificado, capaz de asesorarte y ayudarte en la gestión de la prevención de riesgos laborales de tu empresa u organización, fomentando una cultura preventiva en el ámbito empresarial. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfono: 928 365 696 o 682 621 783.

 

 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio