Plan de emergencia. Qué es y sus diferentes tipos.

Cuando hablamos de emergencia nos referimos a una situación o accidente que ocurre de forma imprevista y puede afectar a la integridad física de las personas, bienes y/o al medioambiente, ya sea individual o colectivamente.

Para evitar situaciones de emergencia derivadas de la actividad empresarial, la normativa contempla una serie de obligaciones para los empresarios, con la pretensión de prevenir la aparición de dichas situaciones o bien, queden controladas.

¿Cómo identificar las emergencias?

Algunos aspectos a tener en cuenta para identificar las emergencias que se puedan dar en la empresa son el tamaño de la empresa, su actividad, los productos utilizados, el tipo de trabajadores, la ubicación del centro de trabajo, etc.

Las causas de las emergencias pueden proceder de:

Causas que pueden provocar una emergencia

Tipos de emergencias.

No todas las emergencias son iguales en cuanto a su gravedad. Así, podemos diferenciar:

Diferentes tipos de emergencias.

¿Quién tiene las competencias en la gestión de las emergencias?

Pese a existir normativa de ámbito nacional de obligado cumplimiento: laboral (Ley 31/1995), industrial (sectores específicos) y de protección civil (Norma Básica de Autoprotección, RD 393/2007); las competencias en esta materia pertenecen a las administraciones locales y autonómicas. Por ello, es necesario conocer también la normativa existente a este respecto en el lugar en el que se encuentra el centro de trabajo, pudiendo llegar a ser más explícita y exigente, sin contravenir la primera.

Tipos de planes de emergencia.

Diferentes tipos de Planes de Emergencia

Si tu empresa necesita ayuda a la hora de desarrollar un Plan de Emergencia, en FIT Safety contamos con el personal adecuado y capacitado para ayudarte a elaborar los correspondientes planes de Prevención de Riesgos Laborales o el Plan de Emergencia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@fitsafety.es o a los números de teléfonos 928 365 696 / 682 621 783.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comments (0)

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿En qué podemos ayudarte? Te atenderemos a la mayor brevedad posible.