Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La prevención es un concepto clave en la seguridad y la salud laboral. Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones en la actualidad, el concepto de prevención cobra cada vez más importancia y permite dar un enfoque más dinámico a la seguridad y salud laboral.

Los principios generales de prevención establecidos por la Directiva Marco Europea 89/391/CEE han sido actualizados de forma continua en la UE.

Medidas de control y prevención.

Teniendo en cuenta los principios y la necesidad de centrarse en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las empresas deben implementar e integrar un sistema de gestión de seguridad y salud laboral.

Este sistema permitirá desarrollar e implementar políticas de seguridad y salud laboral en la empresa y gestionar sus riesgos. La evaluación del riesgo permite decidir si son necesarias o se requieren acciones concretas y qué tipo de medidas de seguridad y salud laboral se deben aplicar en los lugares de trabajo.

Estas medidas de control se deben basar en conocimientos técnicos y organizativos actualizados y en buenas prácticas. Además, se deben hacer siguiendo una jerarquía.

  1. Medidas preventivas. Destinadas a reducir la probabilidad de que se produzca un accidente.
  2. Medidas de protección. Se debe anteponer la protección colectiva a la individual.
  3. Medidas de mitigación. Tienen como objetivo reducir la gravedad de los daños.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Comments (0)

No comments at this moment
Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí