Equipos de trabajo. Qué son y responsabilidades del empresario.

Según el Real Decreto 1215/1997, un equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

La definición del concepto es extremadamente amplia, ya que incluye cualquier máquina o herramienta que se utilice en el trabajo, instalaciones compuestas por asociación de máquinas, instalaciones de pintura, etc.

Sin embargo, las instalaciones generales de servicios, tales como las instalaciones eléctricas, de gas o las de protección contra incendios ajenas a los lugares de trabajo, se consideran como parte integrante de los mismos y NO un equipo de trabajo.

¿Qué actividades están incluidas dentro de lo que se considera utilización de un equipo de trabajo?

Como utilización se incluye cualquier actividad referida al equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha, la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluyendo la limpieza del mismo.

Es decir, la utilización incluye todas las actividades relativas a cualquiera de las fases del ciclo de vida de un equipo de trabajo.

Como se observa, al igual que en la definición de equipo de trabajo, el término de utilización también es extremadamente amplio.

¿Qué se entiende por trabajador expuesto?

Cualquier trabajador que se encuentre total o parcialmente en una zona situada en el interior o alrededor de un equipo de trabajo, en la que su presencia suponga un riesgo para su seguridad o salud.

Es importante tener en cuenta que el concepto de trabajador expuesto no se limita al operador del equipo, sino que incluye cualquier trabajador que esté expuesto a los riesgos derivados del mismo.

Los trabajadores pueden estar expuestos a los riesgos de manera permanente, o de manera ocasional, por ejemplo en tareas de mantenimiento, limpieza, etc.

Obligaciones generales del empresario en relación a los equipos de trabajo.

Es responsabilidad del empresario velar porque los equipos de trabajo puestos a disposición de los trabajadores sean seguros para el uso previsto.

El empresario debe asegurarse de que por diseño y características constructivas, el equipo es adecuado para el trabajo a realizar, de forma que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores al utilizar dicho equipo.

Cuando no sea posible garantizar totalmente la seguridad y salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos, el empresario deberá adoptar las medidas necesarias para reducir tales riesgos al mínimo.

De cualquier modo, el empresario deberá utilizar únicamente equipos que satisfagan cualquier disposición legal que les sea de aplicación y las condiciones generales previstas en el Anexo I del RD 1214/1997.

En FIT Safety contamos con un equipo técnico especializado que te podrá asesorar e informar a la hora de escoger los equipos necesarios para trabajar de forma segura y siempre de acuerdo a la normativa vigente. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

- Formulario web.

- Por correo electrónico a info@fitsafety.es.

- Por teléfono al 928 365 696 ó 682 621 783.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

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