Sistemas de autocontrol y APPCC.

Sistemas de autocontrol y APPCC.

Un sistema de autocontrol es el conjunto de procedimientos basados en los principios generales de la higiene alimentaria y en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), que se deben diseñar, aplicar y mantener actualizados para garantizar la seguridad de los productos. read more
Plan de emergencia. Qué es y sus diferentes tipos.

Plan de emergencia. Qué es y sus diferentes tipos.

Cuando hablamos de emergencia nos referimos a una situación o accidente que ocurre de forma imprevista y puede afectar a la integridad física de las personas, bienes y/o al medioambiente, ya sea individual o colectivamente. Para evitar situaciones de emergencia derivadas de la actividad empresarial, la normativa contempla una serie de obligaciones para los empresarios, con la pretensión de prevenir la aparición de dichas situaciones o bien, queden controladas. read more
Estrategias de prevención y control

Estrategias de prevención y control

Cada año, millones de personas en la Unión Europea (UE) se lesionan en el trabajo o su salud se ve seriamente dañada en el lugar de trabajo. Con el fin de evitar que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales, en todos los Estados Miembros se han adoptado unos requisitos mínimos para la protección de la Seguridad y Salud en el trabajo. read more
Equipos de protección individual. ¿Qué son y cuándo deben utilizarse?

Equipos de protección individual. ¿Qué son y cuándo deben utilizarse?

El uso de los equipos de protección individual (EPI) en el lugar de trabajo está unido a la aplicación de dos reales decretos, transposiciones de sendas Directivas de la Unión Europea, el Real Decreto (Directiva 89/656/CEE) relativa al uso de los EPI y el Reglamento (UE) 2016/425, relativo a su comercialización. Con esta entrada, se pretende dar una respuesta organizada a las necesidades de información y asesoramiento en relación con la selección y uso de los EPI para la protección contra los riesgos presentes en el lugar de trabajo. read more
Equipos de trabajo. Qué son y responsabilidades del empresario.

Equipos de trabajo. Qué son y responsabilidades del empresario.

Según el Real Decreto 1215/1997, un equipo de trabajo es cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo. La definición del concepto es extremadamente amplia, ya que incluye cualquier máquina o herramienta que se utilice en el trabajo, instalaciones compuestas por asociación de máquinas, instalaciones de pintura, etc. Sin embargo, las instalaciones generales de servicios, tales como las instalaciones eléctricas, de gas o las de protección contra incendios ajenas a los lugares de trabajo, se consideran como parte integrante de los mismos y NO un equipo de trabajo. read more
Seguridad en el trabajo

Seguridad en el trabajo

La seguridad en el trabajo es una disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. read more
Legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo

Legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo

La legislación de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo es esencial para la protección de casi 170 millones de trabajadores. Salvaguardar a las personas de los peligros relacionados con el trabajo es un elemento crucial para lograr unas condiciones de trabajo dignas. read more
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La prevención es un concepto clave en la seguridad y la salud laboral. Debido a los rápidos cambios que sufren las organizaciones en la actualidad, el concepto de prevención cobra cada vez más importancia y permite dar un enfoque más dinámico a la seguridad y salud laboral. read more
Aspectos generales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos generales de Seguridad y Salud en el Trabajo

Tanto empresas como empresarios están obligados a mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores mediante la Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera se intenta evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales que puedan afectar, por un lado, a la calidad de vida de los empleados, y por otro lado, generar costes económicos. read more
Trabajos en ambientes calurosos.

Trabajos en ambientes calurosos.

El Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), han elaborado un díptico con el objetivo de informar de forma clara y sencilla a trabajadores y empresarios sobre las medidas a tomar para evitar los riesgos ocasionados frente a las altas temperaturas. read more
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