Diferentes productos alimentarios con sus respectivas fechas de caducidad o de consumo preferente.

Diferencia entre consumo preferente y caducidad en alimentos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un vídeo para ayudar a distinguir entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad en los alimentos. Esta distinción es importante para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.

 

La fecha de consumo preferente (FCP) indica hasta cuándo un alimento conserva la calidad prevista. Después de esta fecha, el alimento sigue siendo seguro para el consumo, pero puede perder sabor y textura. La fecha de consumo preferente se encuentra en alimentos como congelados, harina, legumbres, arroz, pasta, conservas, aceite o miel, entre otros.

 

Por otro lado, la fecha de caducidad (FC) indica hasta cuándo un alimento puede consumirse de forma segura. Se encuentra en alimentos muy perecederos como carnes o pescados frescos. No se debe consumir ningún alimento una vez superada su fecha de caducidad. Antes de que los alimentos caduquen, se pueden congelar en casa para alargar su conservación. Es importante seguir las instrucciones de conservación y consumo una vez abierto el envase.

 

La AESAN proporciona más información sobre las fechas de consumo preferente y caducidad en los envases, en su sitio web. Puedes ampliar la información con la guía de orientación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el marcado de la fecha en los alimentos envasados.

 

La AESAN también ha lanzado una campaña «El Etiquetado Cuenta Mucho»con la que pretenden proporcionar información sobre la importancia del etiquetado de los alimentos. Es fundamental que los consumidores comprendan las fechas de consumo preferente y caducidad para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos.

En FIT Safety contamos con asesores en Seguridad Alimentaria y Calidad, que te acompañarán para que puedas garantizar la seguridad alimentaria en tu establecimiento o industria. Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

 

  • Formulario de contacto.
  • Email: info@fitsafety.es
  • Teléfono: 928 365 696 o 649 317 563.

 

 

Fuente: Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio